¿Busca una comida familiar (suponiendo que no tenga alergias al maní) que no contenga gluten y que pueda prepararse fácilmente en una versión vegana? Este guiso es cremoso, sabroso y simplemente delicioso. Esta es una buena receta para cocinar con adolescentes porque hay un poco de picar y cortar en cubitos para todos.
Puede hacer que esta receta sea vegana o vegetariana fácilmente eliminando el pollo o el cerdo y disfrutando el guiso tal como está, o agregando tofu o garbanzos. También puede usar papa blanca o coliflor en lugar de camote; y col rizada, hojas de berza, puntas de espárragos o judías verdes en lugar de espinacas. Para un caldo ligero, use 1/2 taza (130 g) de mantequilla de maní; 3/4 de taza (175 g) hace que el caldo sea espeso y cremoso.
Si está preparando la comida por su cuenta y desea que el proceso sea más fácil, simplemente use pimientos y cebollas congelados en cubitos, ajo picado (de un frasco) o ajo en polvo y jengibre molido (en lugar de fresco, aunque fresco es realmente vale la pena el esfuerzo). Tuve que comprar cilantro solo para esta receta, pero debido a que este guiso es tan delicioso, con frecuencia hago la receta. Estoy feliz de tener esa especia en mi estante.
Esta stwe es una de las muchas recetas deliciosas de la Guía de nutrición deportiva de Nancy Clark, sexta edición (2019). Fue una contribución de mamá ocupada, bloguera de alimentos y dietista registrada Julia Robarts, RD.
Ingredientes
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pimiento dulce mediano, cortado en cubitos (aproximadamente 1 taza o 150 g)
1 cebolla mediana (amarilla o Vidalia), cortada en cubitos (aproximadamente 1 taza o 160 g)
1 libra (480 g) de lomo de pollo o cerdo, cortado en trozos pequeños
1 1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 1/2 cucharadita de ajo picado o 1/4 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de jengibre fresco, cortado en cubitos
2 cucharaditas de cilantro molido
1/8 cucharadita de pimienta de cayena, o al gusto
1 lata (15 oz o 450 g) de tomates cortados en cubitos, sin escurrir
2 batatas grandes (alrededor de 2 lb o 900 g), peladas y picadas
3 tazas (720 ml) de caldo de pollo (o vegetales)
1/2 a 3/4 taza (130 a 175 g) mantequilla de maní natural
Opcional: 1 a 2 tazas (65 a 135 g) de espinacas tiernas, 1 a 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana (ilumina los sabores), 1/2 taza (60 g) de maní para cubrir
- En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregue los pimientos picados y las cebollas y saltee hasta que se ablanden, de 3 a 5 minutos. Mientras se cocina, espolvorea sal y pimienta sobre los trozos de pollo (o cerdo).
2. Agregue el pollo a la olla y dore la carne por todos lados, aproximadamente 2 minutos. Agregue el ajo, el jengibre, el cilantro y la pimienta de cayena, y saltee durante 1 minuto más.
3. Para en los tomates enlatados; agregue las batatas y el caldo.
4. Tape y deje hervir, luego reduzca el fuego a un hervor suave durante 15 a 18 minutos, hasta que los camotes se ablanden.
5. Agregue la mantequilla de maní y bata hasta que quede suave. Agrega las espinacas. Cubra y cocine por 1 a 2 minutos adicionales. Alejar del calor; (agregue el vinagre).
6. Pruebe y ajuste los condimentos (sal, cayena, pimienta) como desee.